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 Estas son las fotos de la Cofersa q se compró mi padre en el 1958.



En moto retro http://www.motoretro.es/catalog/product_info.php?cPath=29&products_id=691&osCsid=f9b752e0b229ebb5333ccc4824b6e054 venden un manual sobre el motor Hispano Villers y la mayoría de las motos q lo montaron, entre ellas la Cofersa. Esquema eléctrico, despiece y un poco de historia. Toda información viene bien.


Aunque es de la moto Roa, viene el despiece del motor y el cambio  http://idd00a4a.eresmas.net/motorizaciones.htm 








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FOTOS ANTIGUAS




Pepe Corbera

Se agradecen las colaboraciones.





SIN RESTAURAR










Esta, con matricula de Tarragona,  es la de Joan Mª antes del milagro.

El rey de las Cofersas en España es sin duda mi amigo Javier, de Almeria.








Me dejó sin palabras.


La siguiente es de Iñaki, de Galicia, en proceso de restauración.









RESTAURADAS


Aquí la de Iñaki, después de más de cuatro meses. Estaria bien  ver en q estado comenzaste. El tener todas las piezase es fundamental para no atascarse. Me parece ver q tienes los emblemas del deposito,el pito y la lagrima roja del coco, q entre otras cosas creo q son las mas dificiles de conseguir (ni comentar las cachas de goma del deposito, las q no he visto en ninguna resturación). Enhorabuena por esta jolla.





Esta es de Pepe Lacasa Julve de Corbera, Valencia.
















Me quito el sombrero con la restauración de Joan Mª. Por perro ( me autocastigo) y por animarme a continuar mi restauración ( y va por todos los demás) pongo esta foto antes q la mia propia.


Algún dia pondré un video como este. De momento el de Joan Maria de Tarragona se me ha adelantado y pone el listón de las restauración de la Cofersa JM 197 altito de narices. Enhorabuena.



El  video al subirlo al You Tube pierde vastante calidad. Si dispongo de fotos mas detalladas las añadiré. La norma general, por las motos q he visto, es q las tapas laterales fuesen del mismo color q el deposito. En este caso son negras, pero en ese color tan conseguido de verde el conjunto habría quedado también impresionante. 


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  Veo que siguen habiendo Cofersas que restaurar. Pero como esta, pocas. Un lujazo, al estar, yo diría al 100% de como salió de fábrica. Pero está claro que los años no perdonan, y algo de faena tiene. A enero de 2021, Javier, de Jerez de la Frontera, me ha mandado estas fotos para completar un poco más este blog.
 
 
  
   No es la primera vez que veo este modelo de pito en una Cofersa, pero la mayoría de las veces estaba protegido por otra campana con agujeros. Yo en su momento, no pude encontrar ni una ni otra y puse una parecida. Si se croma o se pule si es de aluminio, quedaria de cine. Pero desentonaria con el resto. O todo o nada. Un dilema.
 
 

         Es que no le falta ni un detalle. Y hasta los 17439 Km apostaría a que son reales.
 
 






       Por el conjunto, no tengo dudas de que esta moto, lo tiene todo original, pero tengo claro, que no sigue los patrones de todas las que he visto, ya sea porque fuera una primera tirada, o de las últimas donde introdujeron algunos cambios y mejoras (por matrícula la mía es del 1958 y esta es de 1959). Por ejemplo, en la piña del acelerador. La primera es la de Javier y las demás de Javier de Almería, Fortuny, Pipe,la mía.....
 
 
 

    Otro detalle es que no lleva las rodilleras (o cachas) del depósito, y ni rastros de haberlas llevado.
 
 
 

    Tampoco deja dudas la pintura roja de las agarraderas del copiloto.
 
 
   

De igual manera, esta chapa central pintada de rojo, tampoco la he visto en ninguna.
 
 
 

Y sin embargo, la mayoría, incluida esta, la tapa de herramientas, a juego con el depósito. (en verde, en el caso de Sampayo)

 
    La piña del pito y luces original q no pude conseguir y está en todas las Cofersas.
 
 
 
 



             Incluso, los reposapiés de goma originales.
 
 
      
   Estupendisima foto de Javier, con el reenvío del cuentakilómetros en la parte trasera (igual q venía en la mía) y la salida de humos a un costado del tubo de escape con su tuerca para poderlo desmontarlo y descarbonizar.



      El asiento de scay con su fileteado de canutillo de plástico, es el mismo que venía en la mía totalmente degradado por el tiempo. Lo que no tengo claro, son los flecos........( que en mi humilde opinión.....mejor no lo digo). Aunque en EEUU de la época hippie los flecos eran habituales en chaquetas, pantalones y botas. No lo descartaría. 
 
 
 
Y otra cosa que no veo claro (con riego de equivocarme) es el retrovisor. Lo normal era una varilla con abrazadera al manillar, pero este parece la versión top, full, vamos, la más alta de todos los retrovisores de la época. Lo que esta claro que con el portaequipaje trasero y las defensas, esta moto venia con todos los extras.



 
    Exceptuando estas defensas-paravientos de Javier de Almería



 


      En definitiva, no creo que haya ninguna Cofersa sin     restaurar, en un estado original tan excelente.          Gracias por las fotos, Javier.


 







REHABILITAR UNA MOTO SOLO CON LA MATRICULA.

Sacar los papeles a una moto dada de baja es como un parto. Cada uno cuenta el suyo, q aunque básicamente es igual para todos, tienen sus "matices".En mi caso, dispongo del permiso de circulación original del 58. Y el numero de la matricula pintada en el guardabarros delantero.

            1º TRAFICO
 Lo primero a sido ir a trafico  y pedir un impreso q pone "Solicitud de datos del registro de vehículos", donde lo único q puse fue la matricula. En un vehículo nuevo (menos de 25 años) te lo dan al instante.Para esta me tardó un mes. Este tramite sobre los 8 €. 
             2º NOTARIA
Lo siguiente es ir al notario y pedir una "acta de manifestaciones" o  "acta de notoriedad". En mi caso en una notaría de Valencia.De entrada me dice q tengo q venir con dos testigos (aparte de mi) y tiene q ser físicamente, nada del carnet con firma autorizada. Y además me dice q el notario tiene q ir a ver la moto para tomar el numero de bastidor. Unos 130€. Le propongo traer la moto en remolque hasta la notaría, y el amigo me rebaja a menos de la mitad.62 €. Solicitar una copia simple, q es una carpeta como las escrituras de mi casa. Mañana, a trafico otra vez.

             3º TRAFICO
En trafico en (ventanilla 1) he pedido el impreso "Solicitudes de cuestiones varias"para solicitar la rehabilitación de los documentos de la moto (me han dado dos impresos) y he pagado 92 € (ventanilla 2).Estos impresos junto con lo del notario y el informe de trafico (ventanilla 3) donde han hecho fotocopias y me han dicho q al día siguiente pase a recoger el permiso y tarjeta de características para poder pasar la ITV.Este tramite me ha dicho la funcionaria q era un "canje con solicitud". Uelga decir la cola del demonio en cada ventanilla. 

              4º TRAFICO
       Me ha dado un papel q pone "ITV por canje" y q junto al documento "Solicitud de datos del registro de vehículos" (paso 1º) tendré q llevar para poder pasar la ITV.

              5º   ITV
          Para los q somos de Valencia. A fecha de 2012 en la  ITV de San Antonio de Benajever, dirección Betera, ni se os ocurra.El ingeniero es un incompetente q no me la pasó pq decia me faltava no se q documentación q ni en trafico conocian. Por contra en Ribarroja son de lo mas competentes. No es cuestión de q sean mas permisivos (q no lo son), si no q sepan lo q llevan entre manos.  Entrego esta documentación y me dicen q tienen q pedir  un informe a Badajoz y q cuando lo reciban me llamarán para pasar la ITV con la moto.
      
              6º   ITV 
           Previo pago de 23 € me la pasan sin problemas y me dicen q tengo q volver a recoger la tarjeta de inspección técnica otro dia.

              7º ITV
            Recojo el cartoncito dichoso al fin.

              8º Ayuntamiento
            A pagar el impuesto de circulación.Por el mes en q estamos pago 9,50€ y ya de paso pido la solicitud de exección de este impuesto pa siempre jamás.

              9º PROP