Desmontar

Aquí tengo a la bestia puesta en alto para trabajar mas cómodo.Es por la edad.





Lo primero el deposito, con 4 tornillos y una gomas totalmente degradadas a modo de silemblok





Todavía lleva las bridas de fijar los cables originales de metal.Sin duda nunca ha sido restaurada a fondo.





Cada tornillo a una bolsa con el lugar al q pertenece. Una foto tampoco está de más. 





Con el asiento biene mi primer mosqueo.Al chasis viene soldado un eje con canales torneados donde encajan al asiento por orejas a modo de bisagra.Detrás del asiento una pletina en forma de u visiblemente resoldada.Al chasis, en el hueco debajo del asiento los típicos tetones para sujetar un bombín y en la chapa del asiento la misma historia y en el mismo lado ¿Dos bombines? Lo q me mosquea es q sea abatible con facilidad siempre q lleves una llave para quitar los tornillos de sujeción asiento-chasis. Supongo q se deberá a las piezas estándar q tenían q usar los fabricantes de motos de la época para abaratar costes.




Para quitar los seis tornillos pequeños se le tira aflojatodo por detrás,  se pone el destornillador y se le dan unos golpes con el martillo al mismo tiempo q forzamos para desenroscar.En el momento q mueven si siguen sin salir con facilidad se van enroscando desenroscado ganando en cada giro un poco mas



Y dos dentro de cada tapa.


El soporte del asiento suele ser la continuación del chasis soldado.En este caso es desmontable.Mejor para decapar y pintar.
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 Aquí cada vez mas estilizada. Pinta bien










El soporte original es de tubo curvado y sujeta al tiempo el escape y el reposapiés trasero.



En mi caso los dos tornillos tensores de la cadena están pasados de rosca. Me tocará pasar una medida mayor.




La rueda pesa mucho mas de lo q cabe esperar. 





 Como no salia a golpes, sale desenroscando.



 Atención con el pedal del freno trasero.Primero desenroscar la tueca sin llegar al final para no estropear la rosca, dar unos golpes hasta q la viela se despegue del eje cónico Ni un golpe mas pq en el tonillo-eje tiene una chaveta y si se sigue golpeando tropieza con el tubo del chasis y se estropea.






El motor va sujeto al chasis por tres espárragos. El de abajo del todo va cortado parte de la cabeza para permitir sacarlo sin tocar la tapa.






Un motorcito minúsculo q bien adecentado quedará estupendo. 




Cada vez menos chasis.



Sin lugar a dudas, después de mas de 50 años soy el primero q saca de su sitio al amigo Villiers.Este montón de grasa acumulada ha conseguido  conservar mucho mejor los hierros de la moto 
                                                                                                                                                                    
Donde se supone debería de llevar unas gomas de reposapiés le soldaron unos cacho tubos redondos. Al desoldarlos me encontraré un cuadradillo de 16 mm y las gomas las he pedido en  Motos de Colección.
Ya le he quitado la rueda y el guardabarros
Y......Sorpresaaaaa!!!!Me aparece q el sistema de palometa en el faro está anulado y en su lugar han puesto una piña de la época pero mas cómoda en el manillar y creo q le han añadido un pulsador q me había pasado desapercibido completa mente.
 



Por lo impecable de los contactos diriase q apenas lo usaron y optaron por poner un sistema mas "moderno"


Perolón de bombilla a 6 voltios

El cristal está bien pero el aro tiene unos golpes q con un poco de paciencia y muchos golpecitos de martillo...


conseguiremos llevar practicamente al sitio.




Cuando levante la moto con el quinal para ponerla encima de la mesa de trabajo la horquilla se "alargó" y dejó ver los muelles. Mal asunto. Para quitar la horquilla delantera se quita el tapón q atornilla al mismo tiempo en la barra y en el esparrago y me cae sin mas.
El extremo del tubo está machacado a golpes y fastidiada la rosca interior.
Estos muelles están colocados del revés.


Con unos golpecitos con la maza de teflón sale.


y por ultimo la caña.  19 bolas arriba y 19 abajo. Suerte q no lleva clausor. En esa época los manguis los reventaban y te fastidiaban la el eje.

El otro reposapiés mas falso q el Camps.

Este es el esparrago q sujeta los reposapiés del conductor.  Si sale como un churro.....

es a causa de las caídas (durante mas de 50 años) y q han doblado el tubo soporte. Es curioso el detalle de q el reposapies izquierdo sale menos q el derecho.


El 23 de septiembre de 1958 el señor Gomez sacó del concesionario de su pueblo una flamante Cofersa ultimo modelo en un día nuboso , con pinta de ir a caer la de dios. De camino a su casa el pronostico se cumplió y los caminos de la época deslucieron tan feliz acontecimiento.El señor Gomez, empapado hasta los huesos comentó a su mujer q tan pronto como le fuera posible enmendaría el entuerto. Me da a mi q el barro, es de aquel día, y la paja, pelos de conejo, grasa y demás materiales, de los 53 años siguientes. Esto es solo parte del capazo de materia varía.





El motor limpio y preparado para ser desmontado

Ya está todo fregado y listo para reparar pieza a pieza. La idea es montarla toda y comprobar q funcione (sistema de luces incluido), para mas tarde desmontar y separar para pintar, cromar, pulir, tapizar y poner radios de inox.

Suponiendo q esta sea la cadena original aquí pongo las medidas





Detalle del reembio q curiosamente va en la rueda trasera

Medidas del silencioso especifico de Roa 200cc. Creo q en lo único q cambia con el de la Cofersa es la oreja de anclaje al reposapiés, q debería estar mas atrasado. Pienso (si encuentro el material de fontaneria necesario) fabricarlo yo mismo.Si veo q sale bien de precio, pondré el proceso y materiales a emplear. Parto del precio de Exposito Grabulosa de170 € mas portes.Debería de salir menos de la mitad, incluido cromado, para q salga interesante.Gracias por la aportación, "anonimo".