Motor


Lo primero ponerme comodo y luego ..... al susto.Lo he limpiado con una rasqueta primero, con una vaporeta luego y al final con K7 (como el Fairi) y una pistola a presión. Ahora ya veo los tornillos.






 Al quitarle la palanca de arranque ha salido una cazoleta q en su día iba cromada y dentro , nada mas. Con razón no retrocedía a su posición. Aquí se ven cuatro orificios q son para tensar el desaparecido mulle.



 Y en la cazoleta otro orificio por el q sale el alambre del muelle y se mete dentro de la palanca.


 El volante magnético (puliéndolo quedaría de cine, mejor q con la cacerola) tiene una tuerca central q al aflojarla hace al tiempo de extractora para sacar el volante.Este modelo precisamente no lleva tapa en el volante. Se supone q con la cacerola , suficiente.
Aqui la marca de punto muerto superior




Los platinos y justo debajo, el condensador cuadrado.


En este modelo, la bobina es la larga. De momento como saca buena chispa, haciendo el reglaje de platinos (galga 38) y a la marcha.

A pedir juego de juntas, ya!!






Esta es la tapa después de pasar por la pulidora.Las fotos no hacen justicia ni de lejos de lo bien q ha quedado (a excepción de los recovecos en los q no entra el disco).


El tornillo moleteado de regulación del embrague se fija con esta pequeña chapita  triangular. El soporte es de metal, q pulido llamará la atención


Numero de motor con la marca Hispano Villiers


Ni idea de como le hicieron estos golpes.



El tonillo de la izquierda le pusieron uno normal exagonal, nada de espárragos q es lo suyo. Lo peor es q le hicieron rosca métrica.

No esta mal del todo.

La medida es 58,75 y si no me equivoco es el de origen. Hasta 4 sobremedidas hay en el mercado .Curioso el teton q tiene el la canal del segmento para q este no gire.





En unos dientes muy desgastados la parte superior se afila como un cuchillo.En este caso están con un par de milímetros.Nuevos no están mucho mejor. La cadena también la he comprobado y el plato de la rueda está por un estilo. Esto , con el pistón de origen me da la sensación de q he comprado uno moto con muy pocos kilómetros y muchos años. En hora buena a los premiados!!!




Desmontar el motor

Quiero arenar el motor, y para eso,lo mas recomendable es despiezarlo para evitar q el abrasivo se cuele dentro y nos produzca futuras averías.Mi norma es q "si una cosa funciona, no se toca" pero en este caso, la fuerza me obliga.Veo q se podria dividir en tres bloques. El embrague, el cambio y el motor propiamente dicho.Empezaré por lo fácil.


Embrague  
 Solo va sujeto por un tornillo grande y delante un pequeño bulón para q no pierda su posición.


Por aqui encaja perfectamente pero



cuando pulí la tapa me di cuenta q tenia un fuerte golpe en una equina q coincide con la separación de un milímetro q tiene en el soporte. Me tocará planificar esta base. 





Una foto para cada tornillo me ayudará luego en la reconstrucción.








En todos los agujeros de los discos llevaba unos tacos de corcho, q he sustituido por ferodos. Con esta cantidad funciona perfectamente, pero los completaré.






Para quitar estas tuercas, la pistola de aire, me permite hacerlo sin tener q bloquear el pistón o la caja de cambio.










Cuidadito con perder esta chaveta










Este esparrago tiene rosca normal en un extremo y lenta en el otro.








Y con este ultimo esparrago ya se puede quitar el soporte.  
 

Aquí lleva una junta, q no es de estanqueidad, solo para q no esté aluminio contra aluminio. 





Este es el cable de bujía, q ya empezaba a estorbar.
 

Con una arandela de estopa. 



Voy metiendo las piezas con sus correspondientes tornillos en bolsas transparentes, y luego todo en un cajón. 


Pero antes, solucionaré el tema de ajuste de las dos tapas. Igual q hice con la tapa haré con la base. En un tablero de mármol he pegado una lamina de lija. Después de lijar un rato para q haga asiento le he puesto un poco de peso para q no cabecee y no de saltos y completar así el planificado.



En el momento q está todo pulido y no quedan marcas antiguas, stop, q no tengo tanto margen.





Ni siquiera sin junta, perdería aceite

Y al cajón.



Cilindro y bobinas

 Empezaré por la culata.








Esta junta es ciega, ya q no se comunica con el cambio


Dos espárragos cortos, dos largos y una tuerca. El tornillo marcado en rojo es un purgador.Cada cierto tiempo se acumula aceite no quemado, y es conveniente sacarlo.En ocasiones, al intentar arrancarla es posible q se ahogue, y al sacar la bujía esté húmeda. En este caso es posible q el cárter se haya inundado de gasolina y aconsejable, destornillar este purgador.



Lo siguiente es un retén con su arandela.






Tiene dos rodamientos y entre medias, un separador. Están perfectos.


Con la pistola de aire es mucho mas fácil quitar el plato magnético.
 

No me gustan los tornillos de destornillador plano. Los cambiaré por allen.






Ya está listo para desengrasar y arenar.




Caja de cambios

Quitaremos los cuatro tornillos para separarlo del resto.







De momento se ven todos los dientes.


Intentaré comprar nuevo este retén.


Esto es parte del empujador del embrague


Le falta una esquina. En la sección de "Reparar"comento como refabricarla a partir de cualquier trozo de chapa de inox  q no supere el milímetro y medio.


  Es una pieza de bronce, q pulida quedará estupenda .
                        

Esta, cromada.



Nivel de aceite





Este es un poco mas largo


Y este está torneado para encastrar en el aluminio.





Con la palanca puesta, bloqueo el eje para quitar la tuerca.










 

Este rodamiento tiene unos cilindros fabricados en dos materiales (en los blancos se pega el imán) y en dos medidas diferentes y alternados.


En este engranaje e encontrado algunos dientes en parte deteriorados,pero no altera su función. Aunque no estaría de mas sustituirlo.



Por detrás, este separador.



 Por dentro de este eje hueco, pasa la varilla empujadora del embrague.Está dividida en dos, y entre medias, una bola de acero.En el despiece no hace constancia de ella. Caben dos posibilidades.Q este modelo sea así, o q por holguras o grosor de los corcho de embrague, el mecánico, decidiera poner este suplemento.





En mi caso, ha salido junto con el rodamiento. Cuando lo vuelva a montar, intentaré bloquearlo a la caja.


Aqui, también, un separador.
 




Ahora toca limpiar bien los restos de posibles virutas de metal los engranajes, arenar las cajas,  pulir algunas partes de aluminio y llevar a cromar y galvanizar algunas tuercas y tornillos.


Pulido y arenado 

Una vez vaciadas las entrañas a la bestia, el resultado son cinco partes q he arenado por todas partes y pulido a espejo las partes q se ven.

La izquierda, sin arenar. La derecha, arenada con microesferas de cristal. Es un arenado muy suave, q lo deja como pintado de gris. Al no marcar tanto el aluminio, la suciedad se pega peor y dura mas tiempo con este aspecto.


 Aquí lo he pulido  a espejo.


La tapa del cambio, pulida hasta donde he podido y la caja en parte arenada y pulida donde se ve.



  Con una Dremel podría llegar mejor a los rincones. De momento, la doy por buena.