(todos son papeles del 1958) y el libro de instrucciones de Cofersa.
Todo un lujazo. Lo primero que me llamó la atención cuando hice una primera "valoración de daños" es que todas las piezas eran de origen. Y las q faltaban........nada grave.La mas importante es el piloto trasero , pero con las marcas dejadas por el original y las fotos lo fabricaré muy aproximado.
El piloto trasero , según el amigo Javier y estoy casi seguro q asi es, es un poco mas grande q el Lucas pero de una forma muy similar. A falta de pan........... el "piloto Lucas 525" de Ossa y Bultaco y lo venden nuevo en "Clasicas y mas" donde compre también el interruptor de freno
Todo se andará
A día de hoy todavía se pueden encontrar algunos repuestos que son replicas mas o menos parecidas (un poco de libre albedrío) .La piña de luces y la tapa de aluminio del encendido la he pedido al señor Exposito-Grabulosa, catalán por mas señas.Cuidadin, q en vez de la tapa de encendido te manda un cazo sin asa y un anagrama q debería ser azul ( como anuncia en su pagina) en el caso de Cofersa y no negro como el q me mandó, q según aclaramos, el fabricante de Hispano Villers segun si iban destinados para motocarros, microcoches o motos le ponía el anagrama de un color u otro.Quiero añadir q después de comprar esta misma, he encontrado en la feria del vehículo histórico de Valencia, un vendedor llamado "Paco el del ranero" q tenia esta tapa, con la forma abombada (como la original), la marca Villers en azul, q es la q toca, pero no de metal en relieve, sino en plástico con recubrimiento de silicona y pegada, no grapada. El teléfono es 968 29 04 56. Me pidió 40€.
La verdad es q el negro es muy bonito y no quiero saber si era de .......eso. En Moto Retro las fabrican también negras. También los puños con la marca, las del motor y las del depósito.Estas placas del deposito con el anagrama del León-gragon son de chapa y corresponden a las fabricadas en el 56. Las del 58 eran de plástico con letras con volumen. Una pasada de bonitas (estas ultimas). Las suspensiones nuevas por 60 € en Clasicmania
y despiece del carburador, en mi caso un Dell Orto UB 22BS2, a un tal Andreas 637 59 31 68 el cual me ha mandado un par de cosas. El chico entiende. Originalmente es un Dell Orto UB24BS el q instalaban de fabrica. Intentaré conseguir uno.
De Moto Luis el tapón de gasolina con el anagrama de el león-dragón y la pipa de baquelita. El tapón también lo tiene el señor Exposito (el tratamiento de señor lo exige él) pero con las letras de Cofersa
He decido llevar a pintar el deposito, por entender q es lo mas llamativo, lo mas complicado y será el toque final a una decente restauración. No tengo referencias de Minettacolor q es donde he preguntado y q precisamente ya han realizado trabajos con este deposito en particular.Si lo dejan como en las fotos ,creo q valdrá la pena. Me comentó q el no pintaba un deposito si no tenia el tratamiento por dentro. Razón tiene porque te la juegas a q se hagan poros con el tiempo y salgas burbujas en la pintura. Hay varias marcas en el mercado y todas caras. En mi caso he comprado en http://www.feroca.com/productos_detalle_02.asp?co_producto=333 y me han mandado un kilo por el precio de un cuatro de cualquier otra marca. Problemilla: En la ultima feria de moto clásica en Valencia tenían un deposito cortado por la mitad en el q habían aplicado el tratamiento con Tankerid y lo recuerdo con un tacto gomoso y muy bien adherido. El de Feroca recuerda al esmalte de las antiguas sartenes, bien pegado pero a los golpes quebradizo. Termino de restaurar una Velosolex q tiene un deposito de litro y medio con el q he hecho la prueba. El tacto, brillo y acabado es de lujo pero en una chapa utilicé el sobrante y al doblarla agrieta y salta. Creo q no lo recomendaría para un deposito de moto q esté muy expuesto a golpes. Para un deposito de Vespa seria adecuado. Miraré otra cosa. RECTIFICO: Un amigo q me acompaño a la feria en año pasado y yo, así lo recodábamos.De vuelta este año el mismo minorista nos a insistido de q el tratamiento duro es el único q existe en el mercado. Yo juraría.........
Espero q este sea el resultado final. |
y esta es la original en la moto de Sampayo
Pipe sólo tiene el agujero.Aquí va un pulsador, y q es posible fuera el "pare" |
A diferencia de la mía q lleva el reembio en la rueda trasera , esta se lo pusieron en la delantera ( aunque también le cambiaron la llanta por una de aluminio) |
En motos de colección encontraras mas modelos.
Joan Maria me ha mandado las fotos de su deposito antes de restaurar con las gomas originales.Esto si q e una rareza. Gracias, Joan.
Joan Maria me ha mandado las fotos de su deposito antes de restaurar con las gomas originales.Esto si q e una rareza. Gracias, Joan.
Muelle arranque
buen trabajo , haber si vas poniendo los cambios realizados
ResponderEliminarDe momento he terminado de resoldar, enderezar y reconstruir algunas piezas y partes. Ahora estoy montandola para asegurarme de q está todo en su sitio antes de pintar.Terminado esto, desmontaré y llevaré a pintar chapas, chasis y deposito, el asiento al tapicero y a cromar manillar,pedales, tornilleria, etc. Como este proceso ya no depende de mi (y seguramente tardará), me entretendré puliendo los bujes de las ruedas y reparando el motor. Los resultados ,intentaré irlos poniendo en el blog. Se agradecen sugerencias y rectificaciones. Un saludo.
ResponderEliminarMe parece una información muy importante y muy valiosa ya que nos permite conocer más sobre este tema.Sigan publicando
ResponderEliminarEnhorabuena por la restauración de la Cofersa, mi padre tiene 2 cofersas 197cc del año 58, ambas en perfectísimo estado mecánico pero no ha respetado la estética original en cuanto a pintura y alguna otra cosilla.
ResponderEliminarEl agujero de debajo del faro, en efecto era un pulsador redondo, como un timbre de esos que tienen algunas casas viejas, creo que se color negro y su misión era como tú dices parar el motor cortando la chispa. Actualmente en vez de pulsador llevamos interruptor, mas cómodo y como no se ve.
Un saludo y ahí mando unas fotillos, algunas de época en blanco y negro y otras actuales.
http://dl.dropbox.com/u/32455277/cofersa197.jpg
http://dl.dropbox.com/u/32455277/cofersa1.jpg
http://dl.dropbox.com/u/32455277/cofersa2.jpg
http://dl.dropbox.com/u/32455277/DSCF0037.JPG
http://dl.dropbox.com/u/32455277/26062010006.jpg
Muchisimas gracias, Pietro, por tu colaboración.Se les ve buena pinta. Si decides a una de las dos, hacerla un poco mas "purista" (pintura, escape, espejo, reposapiés, etc) estaré por aquí. En la sección de "Publicaciones" van a estár incluidas las fotos antiguas donde aparezcan Cofersas. Un saludo.
ResponderEliminarHola soy Pepe, tengo una cofersa de 197CC totalmente restaurada. Es del año 57. La conservo desde entonces. Si me dices cómo, te`puede subir fotos.
ResponderEliminarHola,estoy restaurando una Cofersa 125 cc del año 59.He entrado en la página de Clasicmania,para ver lo de las suspensiones pero no encuentro nada,podrías decirme algo más.
ResponderEliminarGracias y salu2.
Hola, Sergio. Nada q ver las suspensiones de la 125cc con las de la 197cc. Este verano he visitado a Javier y me ha explicado un poco el funcionamiento de tus suspensiones. Pésimo sistema y con mucho desgaste si no se engrasa amenudo. Realmente son dos muelles enfundados en varios tubos de diferentes medidas y con una pieza enorme de bronce q hace de corredera por un eje de acero. No lleva amortiguador. Siento no poderte ayudar mas. Un saludo.
ResponderEliminarGracias Antonio.Habrá que hacer algún apaño.
ResponderEliminarSalu2.
buenas, me llamo tambien antonio "el moreno" tambien estamos restaurando 2 cofersas 197cc estoy terminando de hacer los motores,menuda pelicula graciosa.queria comentaros si teneis o sabeis donde hay un faro,pues me farta 1 .De todos modos tengo otra moto para despiece por si os interesa intercambiar chasis guardabarros budje etc mi telf 607834212
ResponderEliminarHola Antonio.Si me mandas fotos a mi dirección (betonima@hotmail.com)intentaré colgarlas en el blog.Al embrague le has dejado los corchos o le has puesto ferodos? Un saludo.
ResponderEliminarhola me he puesto a recuperar la cofersa 200 del 57 de mi suegro la moto esta bien de pintura tiene al gunos picados del uso pero la voy a pintar y nose si arenar o no puesto que no tiene oxido y la pintura esta bien lo que no me gusta son los bujes que tendre que pulirlos y quitar los radios para cromar las tapas pues una vez terminada le acen un monton ala moto el motor esta bien pero tiene mucha carbonilla y me gustaria ponerle el tubo de escape el sullo pues el que lleva esta nuevo pero no es el sullo
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