Montaje


CAJA CAMBIOS

Empiezo por lo ultimo q he restaurado. He comprobado q todos los engranajes conservan todos sus dientes, y el único q tenia algunas mellas era el de arranque, pero nada importante. Los retenes los he comprado en Disumin, en Aldaia, Valencia. Como esas medidas no eran estándar, me los han tenido q fabricar. Realmente lo q hacen es a uno q tenga la medida interior, añadirle un anillo exterior de sobremedida. Las medidas q me pone en la factura son  30-42-6  y  25-36-8.  El del cambio y el del motor, 15 € con iva. Con las fotos del desmontaje (en la pestaña de "Motor") he seguido los pasos a la inversa.




 Aquí, con la palanca embrague cromada, unos tornillos zincados y otros cromados. Al ponerle la cazoleta embellecedora del muelle de la pata de arranque, me he dado cuenta q algunos golpes poco apreciables antes de cromarlo,  ahora resaltan demasiado.

He encontrado este embellecedor de fontaneria ( de una llave de paso de empotrar, creo) q cortándola de alto y ensanchando el agujero...........


 Pues si, ese suave abombado, le da un mejor acabado, menos cuadrado-funcional-tosco.


Esperaba q no se notase mucho, las partes q no he podido pulir, pero.......Mi problema es q me encantan los pulidos, pero si una pieza no se puede al cien por cien, es posible q sea mejor arenarla y punto. Al final he vuelto a desmontar la tapa y he lijado con  una Dremel las marcas en relieve q dejan los moldes de fabrica, y luego lo he arenado. Y vuelta   pulir y a abrillantar. He coseguido dejar a espejo el 90% de la pieza.
Al desmontar de nuevo todas la piezas q lleva detrás la tapa, me he dado cuenta q no he cambiado dos toricas de los ejes de arranque y cambio. Esta con el tiempo se había quedado cuadrada. El chico de la tienda ha podido deducir q era de medida  16-3. Me has ha fabricado expresamente ( 0,25€ cada una) y ponerla da un poco de guerra. Alojandola primero en su sitio, un chorrito de alcohol y metiendo el eje poco a poco, perfecta.


 La medida de esta es 21-3

De nuevo, intentando posicionar el peine del selector del cambio, he puesto la horquilla deslizante en posición de tercera.
Esta seria la directa (cuarta)

Con una mordaza, con cuidado de no romper ningún diente, he jirado el eje de la horquilla deslizante hasta llegar a cuarta. La marca q se ve a la izquierda de la mordaza nos da una referencia.


Aquí está arriba y se supone q es tercera. Los dientes del peine quiero q encajen en esta posición.


Esta foto debería de estar apaisada, pero este  patatero Blog, no me deja. Esta posición , segunda.

Y esta primera.



Esta uña, haciendo tope en el diente.

Y al mismo tiempo, por el otro lado, con un pequeño margen.

Y ahora, en esta posición todo, a poner la tapa y ha probar si entran todas las marchas. El motivo de hacerlo en tercera, es q en cuarta no sabría muy bien en q posición de diente del peine estaría en contacto con el engranaje de la horquilla deslizante. También se podría hacer en segunda.


PIÑÓN CADENA

Una forma de bloquear el piñón es con un útil para desmontar filtros.


No es q tenga q hacer mucha fuerza, pero cuando desmonté el motor, encontré la tuerca completamente suelta, y no se perdió pq topa con la caja de embrague.




BOBINAS Y VOLANTE MAGNÉTICO

Este retén es de 19-32-7 (5€). Y me pasa, q las paredes del asiento del reté,, son cónicas, y me lo escupe para afuera. No se si es defecto del aluminio. intentaré ponerlo y con los cuatro tornillos de sujeción del plato ya veremos si va al sitio.


 De momento, tendré q fabricar esta junta, q no viene en el kit de juntas.El papel lo he comprado en Rectificados Perez, en Valencia, y me ha costado 1 metro por 1,20 la hoja,  12€.


 Sujetando bien el papel, con un martillo pequeño, se va machacando con pequeños golpes, lo justo para cortar el papel y no fastidiar el canto.




Con un punzón, lo mismo, al mismo tiempo q se gira este para ayudar a cortar el papel.


En tres minutos, lista.



El mecánico, en un alarde de ingenio tras haber perdido el tornillo de fijación del platino, lo sustituyó por uno mas pequeño, con un cacho arandela de plástico.


Este tornillo, tiene q estar aislado y para eso he fabricado, con un trozo de placa electrónica vieja, dos arandelas.


Le he echo un agujero para meter el tornillo y luego lo he recortado un cuadrado alrededor con una sierra. Lo he metido todo en la taladradora y con lija he conseguido una arandela a medida.


 Una mas pequeña q encaja dentro de la guia


y otra mayor, que solapa y fija el soporte del platino.




Aquí pongo el detalle de q el condensador va debajo de la caja del platino. En mi caso, todos los tornillos de sujeción de todos los componentes del plato, estaban duros de narices.



Aquí se puede ver q nos salen dos cables.El cable q está conectado a la bobina del centro es la de alta (y es de donde sale el cable de la bujía) va a un pulsador lateral del faro, y este lo deriva a masa, haciendo q se pare la moto por falta de chispa.El segundo une las dos bobinas, que son las de baja y producen, en teoría, los 6v del alumbrado. Y digo en teoría, pq esta moto me vino con todas las bombillas a 6v y cuando la he puesto en marcha, me las ha fundido todas. Las he sustituido por lamparas de 12 v y hasta el pito, también de 12 v va perfecto.. Algo no está en su sitio, pero todo funciona.



Tengo dudas sobre el correcto funcionamiento del condensador y como conseguir el original es caro y un poco difícil de conseguir he optado por poner uno estándar (de los de toda la vida).He tenido q cortar con una Dremel un poco de aluminio  para dejar espacio al nuevo condensador y con un soporte lo he sujetado a uno de los tornillos del plato magnético. En el circulo rojo se aprecia el soporte del condensador unido con un remache al soporte casero y en el circulo verde el tornillo q sujeta a este.
He marcado en blanco los dos cables ( el azul viene del condensador y el lado de los platinos q está aislado de la masa de la moto y el negro directamente de la bobina verde) q después he unido con estaño a un tercero q va al interruptor de paro (derivando a masa) q tengo debajo del faro. El cable negro q se ve a la derecha del circulo blanco es el de las dos bobinas de alumbrado. Pongo a continuación un esquema (el de la izquierda) q viene a representar el del motor Villiers.En este esquema el platino fijo va a masa.
Se tiene q tener en cuenta q la bobina de alta (la verde) en el centro , tiene una especie de botón o pestaña cuadrada, q es el contacto del cable q va a la bujía. Es posible q la bobina gire y este contacto se pierda.


DEPOSITO

Mi norma es hacerlo todo y lo q no, también. Y en ocasiones, sale caro y mal. Para aprender, perder. En una tienda "especializada" en Valencia de pinturas para coche, compre roja y gris para el deposito,



 y negra para todo lo demás. Los colores me los sacó mirando la original del deposito (eso es lo único q hizo bien el menda, aunque el rojo ha quedado un poco amarronado) pero el tipo de pintura no era la mas adecuada para pintar en dos colores, el brillo era de pésima calidad, y yo haciendo pruebas con cerca de 200€ entre pinturas, imprimaciones, disolventes, masillas, lijas......... y muchas horas. Positivo: Ahora me defiendo masillando, lijando y pintando imprimación. Las piezas pequeñas, q son un montón, pintadas de negro, han quedado bastante aceptables, y las q no,me las ha repasado un pintor profesional (las tres carenas y el faro). Con el deposito, visto lo visto, ni me atreví. El deposito me lo han pintado en Rafelcolor ( C/ Puig 25, en Rafelbuñol, Valencia). El deposito de marras, tiene su miga. Pintado de rojo, con una lágrima en gris, ribeteada en verde (el cuál me lo sacó clavado al original en Rafelcolor, con la muestra del deposito)



 y con un margen en rojo como el deposito. 





Antes de imprimar, saqué, en metacrilato y forrada con cinta americana, una plantilla  exacta de el tamaño de la lágrima y la ralla verde q continua por atrás del deposito. La posición la da, atornillandolas a las roscas de los emblemas.  Eso facilita el trabajo al pintor y el fileteado (solo un pervertido vería aquí el sujetador de una tetuda).


 El pintor me ha comentado q por un deposito de moto se cobra sobre 150, en dos colores 50 más, y el fileteado 40. El trabajo en conjunto ha quedado muy bien, y sin duda ha valido la pena q lo pinte un profesional (es lo q mas destaca de esta moto) y si es legal como este y encima le gustan las motos, mejor q mejor. Le he dejado la plantilla, por si tengo q volver algún día. 


EMBLEMAS


El emblema tenia un soporte de goma, con un bordón alrededor, q en mi caso está muy degradado, pero q servirá para hacerme una idea de como lo tengo q hacer.


 Existe un producto q es goma liquida y haciendo un molde podría quedar bien. Son 20 mas 10 de portes, 30€. Mucho dinero por dos soportes y además tendría q hacer el molde. He hecho una prueba pegando un trozo de goma de las q se ponen en escalones,  pegándolo a una madera y con un tornillo a modo de eje, lo he torneado y lijado para hacerle el bordón. 





El siguiente lo lijaré mas fino.




DIRECCIÓN

 Diecinueve bolas en cada rodamiento.Para sujetarlas, un poco de grasa le litio, y unas pinzas para agarrar las bolas de acero. Cuidadito q si se caen, corren q se las pelan y si están con grasa, hacen la del pastel.








HORQUILLA

Simplemente desmonté y volví a montar para pasar la  ITV. Ahora tiene q funcionar. Cuando desmonté las botellas no salió nada de aceite, pero si q tenia restos, mas bien posos. Para limpiar los conductos he metido gasolina por el cilindro interior, hasta llegar al agujero superior. Lo normal es q saliese por el inferior, pero seguramente lo rellenaron con aceite quemado con todo su tarquín.Con la varilla lo he bombeado varias veces hasta q se ha desatascado.He cambiado la gasolina un par de veces, hasta q me ha salido aceptablemente limpia.



Ya bién limpio todo, comienzo por meter la varilla, por la parte del embolo, en el cilindro interior.



Enrosco el casquillo, q hace de tapón de aceite y guia.


Y luego la barra, con sus dos casquillos de plástico y su muelle.


El retén ( 30-43,5-7) con su porta de aluminio.
Y para cerrarlo herméticamente, el tubo cromado se enrosca, comprimiendo el retén contra la botella (al hacer tope con un rebaje interior del tubo cromado)
.

Ya solo queda el muelle, con su casquillo interior hacia abajo, 

y ponerle esta estrella de goma. El trabajo q hace esta, no lo tengo del todo claro. Puede ser para ebitar q la varilla se doble ( si está puesta a mitad de camino entre el casquillo-tapón de abajo y la tuerca cromada de la tija, apollandose en los laterales del tubo) o para facilitar el montaje (impidiendo q la varilla se baje en el momento de atornillarla).

Los cortes de medias lunas, son para meter el aceite. Tipo de aceite y cantidad......... De momento, probaré con aceite de hidráulico, del q usan las maquinas de obras publicas, y la cantidad yo diría q con el tubo de la horquilla metido abajo, q pase un par de centímetros , después de llegar al retén. De todas formas, las botellas tienen abajo un tapón de drenaje, con lo q no es complicado ir probando.



Este es el despiece.


Pero para montarla en la moto se tiene q montar en dos partes. Lo primero, es terminar de montar la dirección con sus dos tubos con orejas (soportes del faro), la quija superior y su tuerca central.  




Se aprieta esta tueca, hasta q hace tope la quija con la de abajo. y se pone el tornillo de fijación.




Cuando volví a montar la moto, me di cuenta de q esta pieza de unión cogió un par de roscas nada mas. Las demás simplemente pasaban por encima, rascando unas con otras pero sin llegar a roscar. Después la llevé a cromar, y no se si en este proceso se ha dilatado la pieza, pero el caso es q ya no enrosca absolutamente nada.




No tengo muchas opciones. Nueva, no se si existe y de segunda mano se venderá todo el conjunto. Y luego ver en q condiciones esté. Y vuelta a cromar. Perdido por perdido he intentado salir del paso y  en un par de horas he construido una prensadora sencilla para intentar reducir el diámetro y q las roscas enganchen.









  Me lo ha encogido lo suficiente para q enrosque y haga la función de aguantar el reten y unir la horquilla. En contra, me ha estropeado un poco el cromado.


Continuo. Luego se mete la barra con sus topes, el muelle, el retén y el casquillo cromado.



Y se coloca el tapón con su arandela.



Ahora se fija la barra y el tubo portafaros con este tornillo.


A continuación, ya podemos quitar este tornillo cromado, puesto q el tubo ya se sujeta solo, y metemos la botella con su varilla, a la q le he añadido un tubo con rosca interior, para poder sacarlo por arriba.




Con el casquillo cromado, unimos los dos conjuntos. Ahora es el momento de añadirle el aceite. De momento le he puesto 10 centilitros. De tenerle q añadir, no deberían ser mas de 4 (total 14 cl.). Luego, enroscamos la varilla a la tuerca, y  esta, a la quija.






ESCAPE

Este escape lo he fabricado integramente y ni ha salido rentable ni efectivo (mas barato q nuevo, pero con muchas horas, y mas silencioso q el original, pero justito para pasar la ITV). Por lo menos se parece bastante  y tiene un ruido antiguo. Este es el despiece.


Este brazo gitano se compone de tres tubos finos agujereados como con una ametralladora de brocas del 7 y unidos con dos tapas. En el centro tiene un taladro, donde se mete este esparrago para fijar el conjunto al tubo grande cromado. Lo he envuelto todo en fibra para tubos de escape (5€) y atado con alambre.

Para unir la cola, estas orejas y unos remaches.


Antes de llevarlo a cromar, al desmontarlo, le hice unas marcas para q luego encaje todo sin tener q perder el tiempo en buscar  la posición.




Con tres remaches, de sobra.


Otra marca mas.


Y ahora, a roscar la varilla q metí previamente.


No contento con esto, hice lo mismo , pero esta vez con un solo tubo. Lo q se llamaba antiguamente "la bala".


Y sujetado con este tornillo

 
MATRICULA

Antes de  pintar el guardabarros delantero hice un calco con una hoja de metacrilato, marcando los remaches para tener puntos de referencia. 



Con un soldador de estaño, he ido agujereando los bordes de las letras y números, para luego  unirlos, como cuando era crío.







Al final, después de cuatro manos entre pintadas y retoques a quedado como lo solían dejar los rotulistas de la época.

 


  


 




 
MONTAR

A falta de algunos detalles, como terminar de poner las zapatas y tapas de las ruedas, montar escape........ he decidido empezar a montar la moto. Lo primero el soporte del basculante y el caballete, con tornillos nuevos, con caña y tuerca autoblocante.

 Y a continuación el basculante, amortiguadores, guardabarros y el motor sin el cilindro ni el plato magnético. Mas manejable para uno solo, q meter los tres tornillos y aguantar con una mano el motor...... De todas formas, lo de reparar y volver a montar todo antes de pintar, hace q ahora todo encaje sin tener q forzar nada, si acaso algo por el grosor de la pintura.


Dirección y horquilla



Montado ya el tambor y frenado el eje a todo el conjunto.



El portamatricula con el piloto y ya con toda la instalación eléctrica colocada.


El coco del faro con el piloto del dos caballos, el interruptor original y el cuentakilómetros restaurado.El aro del cristal lo debería de haber cromado. De momento se quedará de latón pulido.



La rueda trasera con los tornillos de inox pulido, el plato cromado y el reenvío arenado.Los separadores y tuercas blocantes, pintadas de negro.


El macarrón del reenvío supongo q se podrá colocar de mas formas, pero esta es la q me ha parecido mas correcta. De todas formas, la posición del disco reenvío, no tiene otra posición, ya q si se conecta al otro extremo, el cable jira del revés, y la aguja del cuentakilómetros no se mueve.






Ya casi es una moto.


Aquí colocada la chapa central con su pito y finalizando el sistema eléctrico, a falta de recibir las bridas de aluminio, para embridar las mangueras al chasis.




Realmente, estas puertas de las chapas laterales son mas granates de lo q reflejan las fotos. El detalle del bordón de goma evita el rechineo de la chapa contra chapa y deterioro de la pintura, y le da un mejor acabado.De origen  llevaba este mismo bordón.


Y mas bordón en la unión con el deposito, para q no se vea la chapa viva.



Cuando el caballete está plegado, se apoyaba en un tornillo, q he sustituido por este silemblog cortado por la mitad y pintado de negro.


Normalmente llevo todas las piezas a cromar juntas, pero en esta ocasión he tenido dudas en algunas y otras se me "pasaron". Esta es otra remesa. El aro del faro y la caja del puño del acelerador no quedaron a mi gusto, y las devolví a Custocrom para q me las hicieran de nuevo. No me cobraron nada por el lote completo.Reconozco q no son baratos, pero responden con profesionalidad de sus trabajos. Reciben piezas de motos y coches de toda España y son de Valencia.


Este es el muelle de la palanca del freno, q no pensaba cromar.  Viéndolo ahora puesto, habría sido un error pintarlo de negro. 



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